viernes, 10 de octubre de 2008

Arte

En un lejanísimo lugar imaginario. Sin un espacio ni tiempo determinados. Se reúnen un grupo de “artistas” (por denominarlos de alguna forma) con un tutor/moderador atemporal, para hablar, debatir sobre un tema. Predeterminado en un tiempo pretérito.


El lugar donde se produce la tertulia es de corte bohemio, es lúgubre, acogedor, de escasas dimensiones, con tan solo un acceso en la parte posterior. Está plagado de cojines rojos, el suelo está cubierto por una moqueta de tonalidad granate, las paredes son negras y una lámpara que, emitía una luz entre escarlata y naranja, corona la sala.

En la parte frontal y junto a una mesita de talle romántico se situaba el tutor. A sus laterales nacía el círculo formado por los “artistas” (seleccionados de antemano) que llevan a cabo el seminario. Hoy gira en torno al concepto personal del arte.


En estos momentos tiene la palabra Andrea, un escultor napolitano.

- …no se puede. No se puede hablar del arte como si fuese un concepto universal. No existe como tal. Es un término ambiguo en tanto que las culturas, personas, corrientes de pensamiento, religiones… que existen en este mundo también lo son.

La replica corre a cargo de Pip, un escritor londinense de origen egipcio. Se expresa con soltura pero recurriendo, de forma agobiante, casi asfixiante a la gesticulación. Su principal obra fue un fracaso comercial, pero es uno de los autores más influyentes de la literatura británica underground.

- No estoy de acuerdo Andrea. Sí hay un concepto universal de arte. Ese concepto son los sentimientos ¿No es acaso el arte la forma de manifestación que tiene el hombre o mujer (artista) para expresar sus sentimientos?
- Comparto esa opinión. Me llamo Anne y yo soy música, como tal, busco en la reproducción y composición musical la evocación de sentimientos, intento dotar a mis piezas de connotaciones sonoras que cristalicen en sentimientos. A mí y al que escucha música, lo que realmente le importa es la melodía y no la letra, está comprobado. Aunque pensemos que la letra es lo que nos llama, realmente no es así. Una canción con una gran melodía sin letra, puede ser una buena canción, una canción con la mejor de las letras sin melodía tiene todas las papeletas para no ser arte a oídos del oyente. En líneas generales claro. Hay excepciones. Yo busco y persigo un retrato armónico. Mis puntos de referencia son variados, van desde la filosofía hasta la moda. Anhelo encontrar el sonido infinito. El sentimiento eterno.
- No estoy seguro. No sé si los sentimientos juegan un papel tan relevante en el arte. Mi nombre es Abdel Hakîm, vivo en Nueva York y soy pintor. Para mí, lo que determina, y por tanto define el arte, es la inspiración. El arte al fin y al cabo es un proceso de creación de una realidad o irrealidad caprichosa, ya que no siempre quiere fluir. Por lo tanto veo en la inspiración la fuente principal, por tanto el concepto definitorio, del arte.

Andrea, retoma la participación tras haber tomado unas notas en su bloc.

- Sí, inspiración. Eso está muy bien. Pero si tú dices que él arte es un proceso de creación de una realidad o una irrealidad, tiene que estar basada en algo para que funcione, y ese algo es la interacción entre el objeto de manifestación artística, y el sentimiento del que disfruta de la obra en sí.
- Sigo sin querer entrar así en el debate. Estamos intentando reducir el concepto de arte a una o dos cosas. Esto es amplio. Está claro que los sentimientos juegan un papel importante, pero también lo hacen, y en muchas ocasiones de forma más salientable y destacada que los sentimientos, la belleza, la cultura en sí o la propia locura del artista. Porque no debemos olvidar que estamos intentando definir, cargar de contenido un término plagado de controversia y que no se sabe muy bien a que se refiere, porque lo que para mí es arte, para un habitante del África subsahariana es mera estupidez y despilfarro de recursos.
- Sí Andrea, tienes toda la razón, pero si no logramos simplificar, no llegamos a concretar. Estamos intentando, o al menos el objetivo es, delimitar un poco el campo conceptual. No mantenernos todo el rato en la amplitud.

Tras esta intervención de Anne se produce un silencio de reflexión. Lo rompe Marcos Barreiro, un director de cine independiente gallego.

- El arte, es arte… Y punto.

El silencio, después de ese epitafio se hizo letal. Decidió hablar el tutor, que hasta ese momento estuvo en silencio, haciendo en todo momento gala de su hedonismo más ácido. Tiene un estilo, muchos dirían que victoriano, amanerado en sus formas y luce un largo y tupido pelo. Echándose este para atrás con un leve movimiento con la mano comienza a carraspear.

- Para empezar, decir, que el artista es el creador de obras bellas. Y el fin del arte es revelar el arte y ocultar al artista. El arte se puede mirar desde diferentes puntos de vista, desde la forma, el modelo de todas las artes es el arte del músico. Desde el punto de vista del sentimiento, ese trabajo es el del actor. Cuando una obra de arte genera diversidad de opiniones se demuestra que la obra es nueva, compleja y vital. También he de decir que el arte está sobrevalorado. El arte no es determinante en esta vida. No cumple una función clave para el desarrollo vital. El arte es completamente inútil. El arte vive por y para el propio arte. Lo que importa es el arte por el arte. La belleza.
- Eso es muy estético por su parte señor Wilde.
- ¿Y no lo es todo en la vida Abdel? ¿No se mueve todo por impulsos estéticos? ¿Los sentimientos no son reacciones a la belleza?
- Hay un personaje en su novela El retrato de Dorian Gray, Basilio, el pintor, que afirma “…solo hay dos eras de importancia en la historia del mundo. La primera es la aparición de un nuevo medio para el arte y la segunda la nueva apariciónde una nueva personalidad para el arte también.” De esto concluyo que el arte es relevante. De hecho marca etapas en la historia.
- Querida Anne, olvida usted que es un artista el que hace esa afirmación. No olvide tampoco el futuro que la obra depara al artista.
- A pesar de considerar su explicación estética en demasía, en lo básico estoy de acuerdo. Qué es la inspiración más que una casualidad, no podemos hacer del arte algo excesivamente relevante cuando responde a impulsos interrumpidos y muchas veces de escasa continuidad.
- Bien. Es posible. Pero, es muy importante el campo sentimental. Por lo tanto el arte, es clave para el desarrollo del ser humano. Sufro ataques de ansiedad cuando me creación literaria no surge, entonces obvio que la inspiración es clave en el proceso de creación. Pero estamos hablando de la interacción de arte, del concepto. Cuando a mi las cosas no me salen, cuando no profundizo en mis escritos, me digo, Pip así no avanzamos. Tengo ataques de ansiedad. Y me siento terriblemente desamparado cuando percibo que llevo tiempo sin avanzar en mi misión artística. Considero el arte como algo tan necesario como los latidos del corazón. Yo si no progreso. Me suicido, mental o físicamente. Pero sin arte no puedo vivir. De esto se puede extraer una idea. Si mi vida depende del arte, para mí el arte es de las cosas más importantes. Por lo tanto, es algo relevante en la vida. Algo clave tanto en el ámbito personal como en el ámbito social del individuo.
- Tiene entonces un problema joven. Se puede perdonar a un hombre por haber hecho una cosa útil siempre que no la admire. La única disculpa que tiene el hacer una cosa inútil es que uno la admire intensamente. Repito entonces, todo arte es completamente inútil. No caiga en el error de considerar el arte algo útil en demasía. Admire eso sí, la belleza.



Si el arte va y viene, si el arte transcurre a través de los siglos y se percibe en el corazón intelectual, es entonces sangre en vida de una muerta proclamada para la posteridad. Para la inmortalidad de espíritu.






* En este texto hay algunos fragmentos correspondientes al prólogo y al resto de la obra "El retrato de Dorian Gray" de O. Wilde.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se expresa con soltura pero recurriendo, de forma agobiante, casi asfixiante a la gesticulación.

De que me suena?


P.

Nikaperucita dijo...

Doryan Gray (me gustó)

Ivic dijo...

Aún conservo el archivo artista.doc sobre Marcos y Juan